En esa ocasión Herrera Beltrán estaba acompañado de su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. Invitados de honor a esta fiesta fueron El Gonzo, y Miguel Treviño Morales, uno de los principales líderes y fundadores de Los Zetas”, indica.
El diario Excelsior publicó el día de hoy en su primera plana hoy un reportaje sobre las presuntas ligas del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán con el cártel de Los Zetas, y se señalan varios punto en los cuales el gobernante y jefes de la mafia se reunieron para establecer acuerdos sobre el manejo de “La Compañía”, una de las citas se concretó en el puerto de Coatzacoalcos.
En el reportaje, se asegura que al menos 14 testigos protegidos han hablado, entre ellos ex colaboradores del gobierno de Herrera Beltrán que se fueron con la Procuraduría General de la República (PGR).
“Son 14 testigos protegidos quienes señalaron que el ex gobernador veracruzano ofrecía protección a Los Zetas, y que de hecho se reunió en distintas ocasiones con jefes de plaza y líderes del narcotráfico.
“El registro de la primera reunión entre Fidel Herrera y un capo del crimen organizado fue consignado por un diario de circulación nacional a inicios de su administración, durante una fiesta en el municipio de Chicontepec, donde fue fotografiado.
“Otra reunión registrada se llevó a cabo en el hotel Mabiel, frente al hospital Valentín Gómez Farías en el municipio de Coatzacoalcos, a finales de 2008”, dice el reportaje.
En la reunión en Coatzacoalcos, se contó con la
presencia del ex gobernador Fidel Herrera; el subcoordinador de la SSP estatal de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Remigio Ortiz Olivares; además del ex subdirector operativo Lara Montero, y el subprocurador general de Justicia del Estado, Jorge Yunes Manzanares.
Entre los representantes de los zetas estaba Braulio Arellano Domínguez, alias El Zeta 20, El Gonzo o El Verdugo, quien fungía como líder de Los Zetas en Veracruz, antes de caer abatido el 4 de noviembre de 2009 en enfrentamiento con elementos de la Policía Federal.
”Una reunión más se verificó a finales de noviembre de 2008, días antes de su IV informe de gobierno, en una de sus propiedades ubicada en el fraccionamiento Las Ánimas. En esa ocasión Herrera Beltrán estaba acompañado de su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. Invitados de honor a esta fiesta fueron El Gonzo, y Miguel Treviño Morales, uno de los principales líderes y fundadores de Los Zetas”, indica.
Tweet |