Notinfomex: PGR encarcela a 13 policias de Sinaloa por nexos con narco

sábado, 17 de diciembre de 2011

PGR encarcela a 13 policias de Sinaloa por nexos con narco

 
 El director de la Policía Municipal de Ahome, Sinaloa, León Horacio Reyes, y 12 agentes de esa corporación fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y recluidos en un penal de máxima seguridad, acusados de tener nexos con la delincuencia organizada.
El procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, explicó que según la orden emitida por un juez de distrito, los 13 serían recluidos en un penal federal, cuyas opciones son el ubicado en Tepic, Nayarit, o el de Villa Aldama, Veracruz. Adelantó que los servidores públicos estarán en la lista de consignados ante instancias federales. Los agentes permanecían arraigados desde el pasado 14 de noviembre, cuando militares y policías federales los detuvieron en la sede de la corporación municipal para ser investigados por su presunta participación en delitos de secuestro y extorsión.
 
En aquella ocasión, además del mando policiaco, fueron detenidos 32 agentes; durante las pesquisas, un total de 15 oficiales fueron liberados. Ayer, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez indicó que elementos de la PGR ejecutaron órdenes de aprehensión contra 12 de los 17 elementos policiacos, después de que se les levantó el arraigo de 30 días que vencía este viernes. Otros cinco permanecerán bajo arraigo domiciliario. Higuera Gómez dijo que desde la detención y decreto de arraigo de los 32 elementos y el jefe de la corporación —mayor retirado del Ejército— se estableció que en forma conjunta, autoridades estatales y federales mantendrían abiertas averiguaciones previas. Sobre la situación jurídica de los policías que han sido liberados bajo reserva de ley, indicó que éstos no quedan exonerados, puesto que en el fuero común las investigaciones continúan. Dijo que todas las evidencias recolectadas y los testimonios que han rendido presuntos delincuentes capturados, en el sentido de que pagaban dinero a los guardias por su protección, se tienen integrados en los expedientes.