Notinfomex: Día sangriento para el país: 60 ejecutados el día de ayer

domingo, 29 de enero de 2012

Día sangriento para el país: 60 ejecutados el día de ayer

Descuartizados entre las ejecuciones
Redacción/Notinfomex/Veracruz


El día de ayer, el país vivió el día más violento en lo que va del año, registrando almenos 6o ejecuciones relacionadas directa e indirectamente con la narcoguerra.



Horas sangrientas vivió la república por una ola de muerte que derivó de los enfrentamientos entre delincuentes con fuerzas de seguridad y el hallazgo de fosas clandestinas. En total se contabilizan 58 muertes, convirtiéndose esta jornada en la más sangrienta en lo que va del año.

* Jalisco, 23 muertos

Jalisco sufrió una jornada sangrienta al contabilizarse en total 23 homicidios violentos en las últimas 48 horas, en los que presuntamente la delincuencia organizada tuvo participación. Los crímenes consumados fueron 2 en Tlajomulco; igual número en Zapopan, uno más en Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos y Ameca, respectivamente, además de un calcinado en Tonalá y otro en la misma condición en Tala, además de 3 policías asesinados a tiros en Lagos de Moreno.

* Fosas clandestinas

El hecho más sanguinario de la jornada fue el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Ejutla, Sierra Amula de Jalisco, en el cual fueron localizados siete cadáveres.

Personal militar informó que el hallazgo ocurrió la tarde de este viernes 27 de enero, en un predio denominado Cuamecate, ubicado en el camino a la presa Basilio Vadillo.

En dicho punto se localizaron tres "narcofosas". En la primera había tres cuerpos calcinados; en la segunda hallaron uno, también calcinado; y en la tercera había tres, en avanzado estado de descomposición, informaron agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado.

* Hallan cuerpos en la autopista Veracruz-Cardel

Los cuerpos de varias personas ejecutadas fueron localizados alrededor de las 6:50 horas en la colonia Renacimiento, a un costado de la autopista Veracruz-Cardel, donde los cadáveres estaban embolsados. Pese al hermetismo de las autoridades trascendió que las víctimas podrían ser 4.

El hallazgo se realizó cuando algunos automovilistas descubrieron los bultos que sobresalían sobre la autopista.

Los efectivos de la Marina fueron alertados de lo sucedido y de inmediato se trasladaron a la colonia Renacimiento, donde al revisar las bolsas encontraron los cadáveres.

Trascendió que una noche antes en esa zona se escuchó una serie de disparos, por lo que no se descarta que hayan sido para ejecutar a los infortunados.

De acuerdo con lo informado, algunos vecinos observaron durante la madrugada que los ocupantes de una camioneta arrojaron los cuerpos a un costado de la carretera, sin embargo, no se precisaron más detalles.

Las Fuerzas Armadas intensificaron sus recorridos en los alrededores en busca de pistas que facilitaran la captura de los asesinos sin que obtuvieran resultados favorables.

El Ministerio Público estuvo presente y realizó las diligencias de rigor para posteriormente ordenar el traslado de los cuerpos al Instituto de Medicina Forense, donde no han sido identificados.

* Ejército abate a 6 delincuentes en Pánuco

Seis presuntos delincuentes fueron abatidos por efectivos del Ejército Mexicano durante enfrentamientos registrados en los municipios de Pánuco y Puente Nacional, respectivamente, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mientras tanto, en Coatzacoalcos los militares rescataron a una persona que se encontraba secuestrada, sin que se reportaran detenciones, según las Fuerzas Armadas. Cuatro posibles plagiarios fueron detenidos.
El mismo día de ayer por la noche, fue ejecutado el dueño de un bar localizado en Paso de Ovejas, Veracruz. Los reportes indicaron que un comando armado llegó al establecimiento y lo rafagueo dejando muerto al propietario.
Por otro lado una señora fue ejecutada y su hija levantada por hombres armados en Ixtaczoquitlan, muy cerca del municipio de cordoba, Veracruz.

* Chihuahua: ejecutan a 10; entre las víctimas están tres policías

Con la consumación de diez crímenes en un lapso menor a 24 horas, se rompió el récord estadístico en lo que va del mes de enero, convirtiéndose el viernes 27, en el día más violento de lo que va del año; entre las víctimas destacan tres agentes policiacos, dos municipales y uno estatal.

Desde las 06:10 horas de la mañana del viernes, se inició la racha sangrienta, con el homicidio de un varón en el fraccionamiento Colonia del Valle, su cuerpo fue encontrado en un lote baldío, con un disparo en la cabeza, su edad oscilaba entre los 60 y 65 años.

Además se presentaron varios crímenes dobles, destacándose el de los agentes municipales que fueron emboscados cuando habían concluido su turno laboral.

* Caen cuatro en Nuevo Laredo

Cuatro delincuentes y un militar muerto así como otros cinco integrantes del Ejército Mexicano heridos dejó un enfrentamiento de las Fuerzas Federales y civiles armados en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Comandancia de la IV Región Militar informó sobre estos hechos en los que además se aseguraron armas, cartuchos y municiones.

*Acapulco: tres uniformados en 24 horas

Hombres armados que se desplazaban en un auto compacto de color blanco, ejecutaron a tiros al Policía Vial, Juan Manuel Díaz Herrera, en los instantes en que éste levantaba una infracción de tránsito, con lo que suman tres uniformados que han sido ejecutados en las últimas 24 horas.

* Guanajuato: tres en una fosa

Hasta el momento se han localizado tres cadáveres, dos de ellos atados con cinta industrial y envueltos en bolsas, en la fosa clandestina que se encontró en la parte posterior de la empresa Conticon, se informó de manera extraoficial, aunque sólo uno es reconocido de manera oficial.

* Dos ejecutados en Morelia

Alrededor de las 09:00 horas de este sábado se reportan dos ejecutados en la comunidad rural de Atecuaro perteneciente a esta capital michoacana, lo que generó una fuerte movilización de las fuerzas de seguridad.

Los cadáveres localizados presentan un avanzado estado de descomposición. Las autoridades se trasladan al lugar a dar fe de los hechos y comenzar con las primeras investigaciones del caso.