Notinfomex: Cae "Beto" enlace colombiano del Chapo Guzmán

domingo, 12 de febrero de 2012

Cae "Beto" enlace colombiano del Chapo Guzmán

 Notinfomex/Staff
La policía de Ecuador informó que en un operativo conjunto y por medio de intercambio de información, la Policía Nacional capturó en la ciudad de Guayaquil, al colombiano Heriberto Fernández Ramírez, alias "Beto", principal enlace entre el cartel de alias "el loco Barrera" con el autodenominado cartel de Sinaloa en México. 

Según información de inteligencia de la Policía Antinarcóticos de Colombia, Heriberto Fernández era el encargado de los cargamentos de coca que salían de Colombia con rumbo hacia México, para luego ser llevados a los Estados Unidos. Además, tenía una relación directa con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "el chapo Guzmán", máximo cabecilla del cartel de Sinaloa.   Al perecer, alias "Beto" huyo hacia la República de Ecuador hace unos cuatro meses, para evadir la captura de parte de las autoridades colombianas. Luego de que se le informara esto a la Policía del vecino país, inició un intercambio de información entre los dos países que condujo a su localización y captura en la ciudad de Guayaquil.    
Las autoridades lo interceptaron en la vía pública de dicha ciudad, corroboraron que se encontraba allí en calidad de inmigrante ilegal, por lo que lo capturaron para expulsarlo del país, y entregarlo a las autoridades colombianas en el municipio de Ipiales, Nariño. 
 
"Con esta captura se le da un duro golpe a las estructuras delictivas de alias "el Loco Barrera" y lo que queda de la de alias Valenciano. Fernández Ramírez, trabajó con ambos capos, era el encargado de estructurar el transporte de la base de clorhidrato de cocaína hacia los diferentes puertos del Pacífico colombiano", informaron autoridades.
   
Del Pacifico colombiano, la droga era era trasportada por vía marítima hacia los enlaces de "el Chapo" en Honduras y posteriormente a México. Allí la recibía el cartel de Sinaloa, quienes la negociaban y trasladaban por tierra a los Estados Unidos. 
  
Según la Dirección de Antinarcóticos, se calcula que alias "Beto" coordinó el transporte de por lo menos 7 toneladas de cocaína hacia el exterior, mediante la modalidad de contaminación de contenedores.