Notinfomex: Cae "Comandante Cejas" jefe zeta en Tabasco

lunes, 9 de enero de 2012

Cae "Comandante Cejas" jefe zeta en Tabasco

 Detienen en Tabasco a El Comandante Cejas integrante de Los Zetas 
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJE) presentó hoy a Gustavo Pardo Calles “El Comandante Cejas”, integrante de la organización delictiva “Los Zetas”, a quien se le atribuye participación el trasiego de drogas, secuestros y homicidios.

Redacción/Notinfomex/Tabasco

En rueda de prensa, el procurador estatal, Gregorio Romero Tequextle, señaló que se trata de uno de los delincuentes más buscados por autoridades estatales y federales.
Expuso que la detención fue realizada por integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional en un puesto de control sobre el kilómetro 43 de la via Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del ejido Ceiba, en Huimanguillo, cuando conducía un vehiculo Stratus plata con placas YEG-4739, de Veracruz.
Refirió que Pardo Calles ingresó como agente ministerial en enero de 1990 y ascendió a jefe de grupo en varios municipios, pero en 2005 renunció.
De acuerdo con el detenido, en 2008 fue reclutado por “Los Zetas” y fue “estaca” de Norberto Jiménez Martìnez “Puma, Peje o Licenciado”, quien fuera jefe de la plaza en Tabasco.
Pardo Calles fue jefe de plaza para “Los Zetas” en Palenque, Chiapas, y en Emiliano Zapata y Comalcalco, en Tabasco, por lapso de dos meses en cada uno y según dijo desertó de la organización en noviembre de 2009.
El detenido explicó a la PGJE que el trasiego de drogas cubría la ruta de Benemérito de las Américas, Chiapas, hasta Las Choapas, en Veracuz, pasando por Palenque y Villahermosa en camionetas con cajas cerradas y con logotipos de empresas refresqueras para burlar a las autoridades.
Aceptó que en julio de 2009 participó en el secuestro de un hombre en Cárdenas, organizado por Santos Ramirez Morales “Santo Sapo”, víctima que finalmente fue ejecutada en Huimanguillo.
Pardo confesó que lo llamaron para disparar y matar a los policias ministeriales Daniel Garcia Melo y Roberto Garcia Zuñiga en la colonia Indeco en Villahermosa.
También participó un levantar a una persona en Palenque, que luego ejecutaron, asi como en proporcionar armas para el atentado contra el ex subprocurador de Investigaciones de la PGJE, Alex Álvarez.
En su lista de presuntos delitos refirió estar involucrado en un secuestro en Centla y dar seguridad a otro plagio en Macuspana y un rapto en Paraiso.
Romero Tequextle destacó que se trata de un “importante golpe” a la delincuencia en este inicio de año a fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.