El narcotráficante mexicano más buscado Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, cumple hoy 11 años de permanecer prófugo de la justicia, siendo perseguido por las autoridades mexicanas y también por la DEA y el FBI.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán se ha convertido, según el mismo Estados Unidos, en el narcotráficante más poderoso del mundo.
Su fuga, que cometió el 19 de enero de 2001, dio la vuelta al mundo y desde ahí no se ha dado más con el capo sinaloense.
Información de la policía mexicana revela que Joaquín 'El Chapo' Guzmán planeó tan minuciosamente su fuga desde que estaba en la cárcel que aprovechó todo tipo de contactos y complicidades para que se llevara a cabo con éxito.
Los mismos informes señalan que una vez que Joaquín 'El Chapo' Guzmán quedó libre se asoció con Ismael 'El Mayo' Zambada y con Juan José 'El Azul' Esparragoza Moreno, dos de los principales narcotraficantes en México y que se sabe que tienen contactos en Colombia, Estados Unidos y Europa.
Dichas alianzas, dice la policía, han fortalecido a 'El Chapo' Guzmán y al cártel de Sinaloa o también conocido como el cártel del Pacífico. Las confrontaciones entre otras organizaciones criminales también le han permitido al grupo que agarre poder.
A 11 años de su fuga el ejército sigue buscandolo. Se dijo que permanecía esconcido en la sierra de Durango, ahora se comenta que pudiera estar en Guatemala. Sin embargo nada se ha comprobado.
La amenaza que representa para la sociedad lo ha incluído en la lista de los más buscados, tanto como por el gobierno mexicano como por las auturodades estadounidenses.
Justo esta misma semana Michele Leonhart, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoció que México y Estados Unidos realizan operaciones encubiertas de narcotráfico y aseguró que la DEA está enfocada en atrapar al líder del cártel de Sinaloa
Tweet |