Notinfomex: Nuevo León rebasa a Chihuahua en ejecuciones

viernes, 2 de marzo de 2012

Nuevo León rebasa a Chihuahua en ejecuciones

Notinfomex/Staff
Nuevo León, México-Nuevo León parece haber salido de un año violento para entrar a otro peor, según los resultados de los primeros dos meses del 2012.
Aunque a nivel nacional en el primer bimestre del año se registró una disminución del 9 por ciento en ejecuciones, con mil 805 contra mil 978 del 2011, en el Estado se disparó el número de estos crímenes.

Durante enero y febrero, en la entidad se cometieron 310 muertes ligadas a la delincuencia organizada, lo que significa un aumento del 41 por ciento respecto al primer bimestre del 2011, cuando se contabilizaron 220.

Además, con las cifras que se tenían hasta anoche, Nuevo León desbancó a Chihuahua, que es referente nacional en estos crímenes y que en el primer bimestre registró 306, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Pero contrario a lo que ocurre en Nuevo León, la tendencia de Chihuahua en ejecuciones es a la baja desde el año pasado y, en el primer bimestre del 2012, representan un 16 por ciento menos que los del mismo periodo del 2011.

De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA, alimentado con cifras de reportes periodísticos, muy lejos de Nuevo León y Chihuahua siguen en la lista Sinaloa, con 177 ejecuciones; Durango, con 148, y Jalisco, con 138.

Entre las 10 entidades más violentas están también los Estados vecinos Coahuila y Tamaulipas.

Mientras que Coahuila sufrió un incremento en ejecuciones de un 56 por ciento, al pasar de 66 en el primer bimestre del 2011 a 103 en el mismo periodo de este año, en Tamaulipas hubo una reducción de 59 por ciento.

El sangriento inicio de año para Nuevo León tuvo un punto crítico el 19 de febrero pasado, cuando fueron masacrados 44 reos en el Cereso de Apodaca y se fugaron 29 internos más de ese mismo centro, todo con la ayuda de al menos 26 celadores, del director del penal, el subdirector y el jefe de seguridad.

Estos hechos evidenciaron el descontrol de la autoridad sobre los penales en el Estado y generaron exigencias del sector privado al Gobernador Rodrigo Medina para mostrar resultados en el combate al crimen.

A raíz de esto, fue nombrado como nuevo Secretario de Seguridad Pública estatal el General Javier del Real, quien asumió el mando apenas este lunes prometiendo elevar la seguridad.

Sin embargo, el día siguiente quedó marcado como el día con más ejecuciones en diversos hechos en lo que va del año, pues se registraron 13 muertes en nueve sucesos diferentes en el área metropolitana y la zona rural.

Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, señaló que el alza en este tipo de delitos se presenta por la falta de respuesta de las autoridades para resolver los casos.

"Se denota mucho la falta de respuesta para investigar los hechos", expresó, "la falta de cumplimento con la Ley en cuanto se da un delito".

Consideró que, si la autoridad resolviera los casos y la ciudadanía viera un castigo contra los responsables de los homicidios, serviría a la larga para prevenir que se incrementen estos actos.